miércoles, 12 de marzo de 2008

EXAMEN DE INSTRUMENTACION 12/02/08

Blog elaborado por : Juan Rodriguez y Jesus Pinto - Instrumentacion Industrial

Válvula Accionada por pistón interno activada por Solenoide.

Electroválvula de asiento inclinado

El Tipo valvula es una electroválvula de 2/2 vías con conmutación de control directo, que se cierra por la acción de un resorte. Posee una descarga de presión y su conmutación no requiere ninguna presión diferencial, ya que tiene en su interior un pistón que se activa magnéticamente.

El núcleo magnético está unido al tubo del asiento. Cuando el núcleo magnético se activa, impulsa la apertura de un orificio perforado en la válvula. La zona central de la válvula libera la presión, y la válvula se abre por efecto de la fuerza magnética. En estado inactivo, la válvula se cierra por la acción de un muelle de presión. Además, la fuerza de cierre del muelle se ve favorecida por la presión que ejerce el medio sobre el núcleo magnético.

Precaución: riesgo de golpe de ariete
La conmutación de las válvulas es muy rápida. En presencia de medios líquidos y altas presiones diferenciales, existe el riesgo de que se registren picos de alta presión (golpes de ariete).

Fabricantes: Masoneilan, Fisher, Flouser, Asco, Bosh.

Aplicaciones Industriales: Disparo de Pulsor de Colectores de polvo para limpieza de mangas, Valvulas de tres vias accionadas con cilindros neumaticos para manejo de liquidos biscosos, valvulas accionadas por pisto neumatico en sistemas de transporte neumatico.

POSICIONADOR

Un posicionador es un controlador proporcional de posición con punto de consigna procedente del controlador, variable entre 3 y 15 psi ó 0.2 a 1 bar, según sea la señal estándar adoptada.
El posicionador compara la señal de entrada con la posición del vástago y si ésta no es correcta (existe una señal de error) envía aire al servomotor o bien lo elimina en el grado necesario para que la posición del vástago corresponda exactamente o bien sea proporcional a la señal neumática recibida; en este último caso el posicionador actúa además como un amplificador, por ejemplo señal de entrada de 3 a 9 psi, es decir, la válvula efectuará toda su carrera para la señal 3 a 9 psi del controlador. Es generalmente un instrumento neumático del tipo de equilibrio de fuerzas.

Existen varios tipos de posicionador: de simple acción, de doble acción y electro
neumático, el cual puede ser analógico o digital.
Posicionador de la serie HPP-5 instalado en un actuador Becker de la serie
RPSR



No hay comentarios: